Las estadísticas en Colombia señalan que el 51% de los estudiantes de educación superior desertan sin terminar satisfactoriamente sus estudios universitarios, según un estudio del Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, la UGCA implementó el proyecto Redes Afectivas que propende por la permanencia de los estudiantes Grancolombianos.
 
Redes afectivas consolida vínculos de amistad basada en el respeto por la diferencia, la comprensión, la solidaridad, el amor por el prójimo, el reconocimiento de la identidad personal, aspectos de crecimiento personal que empoderan sus proyectos de vida. Esta iniciativa desarrollada por la Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa busca aumentar la permanencia y contribuir a la pronta graduación de los estudiantes Grancolombianos, a través de la identificación de los principales factores de deserción estudiantil en la universidad.
 
Esta experiencia académica desarrollada desde la proyección social ha fortalecido los vínculos entre pares que pertenecen a una misma región; se conocen, comparten y acompañan. La oportunidad de tener un coterráneo cerca, es un apoyo. La afectividad dentro de los contextos académicos humaniza los procesos educativos, repotenciando la condición humana de cada estudiante, es una dinámica de vida al interior del alma mater.
 
Para lograr la puesta en marcha de este proyecto se han llevado a cabo reuniones para socializar la estructura del proyecto, impulsando el equipo para tejer la red, inicialmente se trabajara con estudiantes que vienen de otras partes del país y que no tienen ningún lazo afectivo en Armenia. La idea del proyecto ampliar los grupos de atención, para poder cubrir a la totalidad de la comunidad académica Grancolombiana.
 
Redes afectivas es una propuesta fundamentada en la pedagogía de inclusión social, que permite a los estudiantes seguir con su proceso académico y no desfallecer a mitad del camino. Más del 10% por ciento de los estudiantes de la UGCA provienen de otras regiones del país, lo cual es para la UGCA un factor que la acredita como destino educativo de calidad que acompaña un proceso de formación en sus dimensiones académicas y humanas encaminadas hacia la excelencia.